lunes, 22 de noviembre de 2010

Estados Unidos

Estados Unidos de América (en inglés United States of America), de manera abreviada Estados Unidos, EUA o EE. UU. (Con espacio intermedio por tratarse de una abreviatura), es una república federal constitucional compuesta por cincuenta estados y un distrito federal. La mayor parte del país se ubica en el centro de América del Norte, donde se encuentran sus cuarenta y ocho estados contiguos y Washington D. C., el distrito de la capital, entre los océanos Pacífico y el Atlántico, limita con Canadá al norte y con México al sur. El estado de Alaska está en el noroeste del continente, limitando con Canadá al este y separado de Rusia al oeste por el estrecho de Bering. El estado de Hawái es un archipiélago polinesio en medio del océano Pacífico, y es el único estado estadounidense que no se encuentra en América. El país también posee varios territorios en el mar Caribe y en el Pacífico.
 

Con 9,83 millones de km² y con más de 310 millones de habitantes, es el tercer o cuarto país más grande por área total y el tercero más grande tanto por la superficie terrestre como por población. Es una de las naciones del mundo étnicamente más diversa y multicultural, producto de la inmigración a gran escala. Es, por otro lado, la economía nacional más grande del mundo, con un PIB estimado en 14,3 billones de dólares (una cuarta parte del PIB global nominal) y una quinta parte del PIB global en paridad de poder adquisitivo. Los datos más recientes se obtiene del censo de 1990, según el cual:
  •   58 millones de habitantes son de ascendencia inglesa
  •   38,7 millones de habitantes son de ascendencia irlandesa
  •   32,7 millones de habitantes son de ascendencia alemana
Los porcentajes de participación de los diferentes grupos étnicos son: 
  •   Blancos: 80,3%
  •   Negros: 12,1%
  •   Descendientes de indios americanos: 0,8%
  •   Asiáticos e insulares del Pacífico: 2,9%
  •   Otras razas: 3,9%
Nota: los hispanos (que pueden ser de diferentes razas), son una comunidad creciente que representa el 9% de la población total.
 
Aún hay racismo en EEUU, como lo prueba el hecho de que más del 40% de los prisioneros en el corredor de la muerte son afroamericanos.
 
En el caso de los latinoamericanos también existe discriminación, debido a la inmigración ilegal. En la frontera con México, algunos de los indocumentados mexicanos y de otros países de Centroamérica han sido puestos en prisión o asesinados por las autoridades policiales. Por otra parte, los cubanos disconformes con la doctrina política del comunismo que escapan en balsas cruzando el estrecho de Florida pueden ser deportados a su país de origen si son sorprendidos en plena navegación por las autoridades estadounidenses antes de llegar a tierra.

Los pueblos indígenas de origen asiático han habitado lo que hoy es el territorio continental de los Estados Unidos por miles de años. Esta población amerindia fue reducida por las enfermedades y la guerra después del primer contacto con los europeos. Estados Unidos fue fundado por trece colonias británicas, situadas a lo largo de la costa atlántica. El 4 de julio de 1776, emitieron la Declaración de Independencia, que proclamó su derecho a la libre autodeterminación y el establecimiento de una unión cooperativa. Los estados rebeldes derrotaron al Imperio británico en la guerra de independencia, la primera guerra colonial de independencia exitosa. La actual Constitución de los Estados Unidos fue adoptada el 17 de septiembre de 1787; su ratificación al año siguiente hizo a los estados parte de una sola república con un gobierno central fuerte. La Carta de Derechos, que comprende diez enmiendas constitucionales que garantizan muchos derechos civiles fundamentales y las libertades, fue ratificada en 1791.
 
 
En el siglo XIX, los Estados Unidos adquirieron territorios de Francia, España, Reino Unido, México y Rusia, además de anexarse la República de Texas y la República de Hawái. En la década de 1860, las disputas entre el sur agrario y el norte industrial sobre los derechos de los estados y la abolición de la esclavitud provocaron la Guerra de Secesión. La victoria del norte evitó una división permanente del país y condujo al final de la esclavitud legal. Para la década de 1870, la economía nacional era la más grande del mundo y la guerra hispano-estadounidense y la Primera Guerra Mundial confirmaron el estatus del país como una potencia militar. Después de la Segunda Guerra Mundial, surgió como el primer país con armas nucleares y un miembro permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. El final de la Guerra Fría y la disolución de la Unión Soviética dejaron a los Estados Unidos como la única superpotencia. El país representa dos quintas partes del gasto militar mundial y es una fuerza económica, política y cultural, líder en el mundo.
 
En 1507, el cartógrafo alemán Martin Waldseemüller elaboró un mapa del mundo en el que llamó a las tierras del Hemisferio occidental "América", en honor al explorador y cartógrafo italiano Américo Vespucio. Las antiguas colonias británicas utilizaron por primera vez el nombre del país moderno en la Declaración de Independencia, la "unánime declaración de los trece Estados Unidos de la América" adoptada por los "representantes de los Estados Unidos de América", 4 de julio de 1776. El nombre actual se determinó el 15 de noviembre de 1777, cuando el Segundo Congreso Continental aprobó los Artículos de la Confederación, que estipulan, "El nombre de esta Confederación será 'Los Estados Unidos de América.'" La forma corta, "Estados Unidos", también es estándar. Otras formas comunes incluyen EUA y EE. UU. "Columbia", un nombre una vez popular para los Estados Unidos, se deriva del nombre de Cristóbal Colón y aún permanece en el nombre del "distrito de Columbia". Ocasionalmente se le llama incorrectamente «Estados Unidos de Norteamérica», derivando en una confusión en su gentilicio.

 
La forma estándar para referirse a un ciudadano de los Estados Unidos son los términos estadounidense y estadunidense. También se utiliza el adjetivo "yanqui", aunque generalmente con un matiz despectivo. En español resulta aceptable pero no exclusivo, el uso de "norteamericano" como sinónimo de "estadounidense". De modo análogo, debe evitarse el empleo de "americano" para referirse exclusivamente a los habitantes de los Estados Unidos. Al escribir, suele emplearse la abreviatura "EE. UU." y la sigla "EUA". En español es totalmente inadecuado, aunque frecuente, el uso de la sigla inglesa USA.

 
Estados Unidos es la federación más antigua del mundo. Es una república constitucional democrática y representativa "en la que el mandato de la mayoría es regulado por los derechos de las minorías, protegidos por la ley." El gobierno está regulado por un sistema de controles y equilibrios, definidos por la Constitución, que sirve como el documento legal supremo del país. En el sistema federalista estadounidense, los ciudadanos están generalmente sujetos a tres niveles de gobierno: federal, estatal y local; los deberes del gobierno local comúnmente se dividen entre los gobiernos de los condados y municipios. En casi todos los casos, los funcionarios del poder ejecutivo y legislativo son elegidos por sufragio directo de los ciudadanos del distrito.
  
Capitolio de los Estados Unidos, donde se reúne el Congreso

Fachada Sur de la Casa Blanca, residencia y lugar de trabajo del presidente de los Estados Unidos
 
 El gobierno federal se divide en tres ramas:
  • Poder legislativo: El Congreso Bicameral, compuesto por el Senado y la Cámara de representantes. Su función es crear las leyes federales, hacer declaraciones de guerra, aprobar los tratados, administran los fondos públicos y tiene el poder del impeachment, por medio del cual pueden destituir a funcionarios del gobierno.
  • Poder ejecutivo: El presidente es el comandante en jefe de las fuerzas armadas, puede vetar los proyectos de ley antes de que se conviertan en leyes oficiales y nombra a los miembros del gavinete(sujeto a la aprobación del Senado) y otros oficiales, que administran y hacer cumplir las leyes federales y políticas.
  • Poder judicial: La Corte Suprema y los tribunales federales inferiores, cuyos jueces son nombrados por el presidente con la aprobación del Senado, interpretan las leyes y suprimen las que se consideren anticonstitucionales.
 

Edificio de la Corte Suprema de los Estados Unidos, visto desde el oeste

La Cámara de Representantes tiene 435 miembros electos, cada uno representando un distrito del Congreso para un mandato de dos años. Los lugares dentro de la cámara se distribuyen entre los estados según su población cada diez años. Según el censo de 2000, siete estados tienen el mínimo de un representante, mientras que Califormia, el estado más poblado, tiene cincuenta y tres. El Senado tiene 100 miembros, ya que cada estado cuenta con dos senadores, elegidos para un término de seis años; un tercio de los escaños en el Senado son electos cada dos años. El presidente sirve por un término de cuatro años y podrá ser reelegido al cargo no más de dos veces. El presidente no es elegido por sufragio directo, sino por un sistema indirecto de colegios electorales, en el que los votos determinantes son prorrateados por estado. La Corte Suprema, liderada por el jefe de justicia, tiene nueve miembros, que sirven de manera permanente.

Los gobiernos estatales están estructurados de manera más o menos similar; Nebraska es el único que tiene una legislatura unicameral. El gobernador (jefe ejecutivo) de cada estado es elegido por sufragio directo. Algunos jueces de estado y funcionarios de gabinete son designados por los gobernadores de los respectivos estados, mientras que otros son elegidos por voto popular.

Todas las leyes y los procedimientos gubernamentales están sujetas a revisión judicial, y se anula cualquier ley que esté en contra de la Constitución. El texto original de la Constitución establece la estructura y responsabilidades del gobierno federal y su relación con los gobiernos estados. El Artículo I  protege el derecho al "gran recurso" de habeas corpus y el Artículo III garantiza el derecho a un juicio con juradoen todos los casos penales. Las enmiendas a la constitución requieren la aprobación de tres cuartas partes de los estados. La Constitución ha sido enmendada veintisiete veces; las primeras diez enmiendas, que componen la Carta de derechos y la decimocuarta enmienda forman la base central de las garantías individuales.

Estados Unidos ejerce una influencia global económica, política y militar. Es un miembro permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, además del hecho de que la Sede de la Organización de las Naciones Unidas se encuentra en la ciudad de Nueva York. También es miembro del G8, el G-20 y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. Casi todos los países tienen una embajada o un consulado en Washington D. C. u otra ciudad importante del país. A su vez, casi todos los países del mundo cuentan con una misión diplomática estadounidense. Sin embargo, Cuba, Irán, Corea del Norte, Bután, Sudán y la República de China (Taiwán) no tienen relaciones diplomáticas formales con la nación.
 

Edificio de la Embajada de Mexico ante Estados Unidos en la capital del país
 
También goza de fuertes lazos con el Reino Unido, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Japón, Corea del Sur e Israel. Trabaja en estrecha colaboración con sus colegas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte sobre cuestiones militares y de seguridad, y con sus vecinos a través de la Organización de los Estados Americanos y de tratados internacionales como el acuerdo trilateral del Tratado de Libre Comercio de América del Norte con Canadá y México. En 2008, Estados Unidos gastó un neto de 25,4 millones de dólares en ayuda oficial al desarrollo, la mayor cantidad en el mundo, aunque en términos de porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB), su contribución de 0,18% ocupó el último entre las veintidós naciones donantes. En contraste, las empresas privadas estadounidenses son relativamente más generosas.


Soldados del Ejército de los Estados Unidos en la Estación de Seguridad de Ur, a las afueras de Bagdad

El presidente ostenta el título de comandante en jefe de las fuerzas armadas de la nación y nombra a sus líderes: el Secretario de Defensa y la Junta de Jefes de Estado Mayor. El Departamento de Defensa administra las fuerzas armadas, incluyendo el Ejército, la Armada, el Cuerpo de Marines y la Fuerza Aérea. La Guardia Costera es administrada por el Departamento de Seguridad Nacional en tiempos de paz y por el Departamento de la Armada en tiempo de guerra. En 2008, las fuerzas armadas contaban con 1,4 millones de miembros activos. Las reservas y la Guardia Nacional elevan el número total de tropas a 2,3 millones. El Departamento de Defensa también emplea a aproximadamente 700.000 civiles, sin incluir a los contratistas.

El servicio militar es voluntario, aunque el servicio militar obligatorio puede aplicarse en tiempos de guerra a través de un sistema de servicio selectivo. El ejército opera 865 bases e instalaciones en el extranjero y mantiene guarniciones de más de 100 militares activos en 28 países distintos. El alcance de esta presencia militar global ha llevado a algunos autores a describir al país como si mantuviera un "imperio de bases". Los gastos militares en 2008, de 600 millones de dólares, fueron más del 41% de los gastos militares mundiales y más altos que los gastos juntos de los siguientes catorce países con los ejércitos más grandes. El gasto per cápita fue de US$ 1.967, alrededor de nueve veces el promedio mundial; ocupando el 4% del PIB. El presupuesto base del Departamento de Defensa para el año 2010, 533.8 millones de dólares, aumentó 4% en 2009 y un 80% más que en 2001; se destinarán 130 millones de dólares adicionales para las campañas militares en Irak y Afganistán. En de mayo de 2010, había 94.000 tropas de estadounidenses desplegadas en Afganistán y 92.000 en Irak. Para junio de 2010, el ejército estadounidense había sufrido 4.400 bajas durante la guerra en Irak y 1.087 durante la guerra en Afganistán
 
Bibliografía:

Dahiana A. Rosales H.
CI. 19.359.141
CRF

No hay comentarios:

Publicar un comentario