domingo, 9 de enero de 2011

Barack Hussein Obama

Derrame de petróleo en el Golfo de México


El 20 de abril de 2010, una explosión destruyó una torre de perforación mar adentro en el Prospecto de Macondo en el Golfo de México, causando una pérdida importante de petróleo. El operador del pozo, BP, inició un plan de contención y limpieza, y empezó a perforar dos pozos de alivio con la intención de detener el flujo. Obama visitó el Golfo de México el 2 de mayo, debido a las visitas de miembros de su gabinete, y de nuevo el 28 de mayo y el 4 de junio. Comenzó una investigación federal y formó una comisión bipartidista para recomendar nuevas normas de seguridad, después de una revisión por el secretario del interior, Ken Salazar, y concurrentes audiencias en el Congreso. El 27 de mayo, anunció una moratoria de seis meses de duración sobre nuevos permisos de perforación en aguas profundas y arrendamientos, a la espera de una revisión reguladora. Como múltiples esfuerzos por parte de BP fallaron, algunos en los medios de comunicación y el público y expresaron una crítica de confusión sobre diversos aspectos del incidente, y manifestaron el deseo de una mayor participación de Obama y el gobierno federal.

Política exterior


En febrero y marzo, el vicepresidente, Joe Biden, y la Secretaria de Estado, Hillary Rodham Clinton, hicieron viajes al extranjero por separado, para anunciar una «nueva era» en las relaciones exteriores de Estados Unidos con Rusia y Europa, utilizando los términos «romper» y «reanudar» para señalar los cambios importantes de las políticas de la administración anterior. Obama concedió su primera entrevista como presidente al canal de televisión árabe, Al-Arabiya, hecho que fue interpretado como un intento de acercamiento hacia los líderes de esos países.

El 19 de marzo, continuó su aproximación hacia el mundo musulmán, con un mensaje de Año Nuevo en vídeo al pueblo y al gobierno de Irán. Este intento de acercamiento fue rechazado por los dirigentes iraníes. En abril, pronunció un discurso en Ankara, Turquía, que fue bien recibido por muchos gobiernos árabes. El 4 de junio de 2009 pronunció un discurso en la Universidad de El Cairo en Egipto, en el que pedía «un nuevo comienzo» en las relaciones entre el mundo islámico y los Estados Unidos y promover la paz en Oriente Medio.

El 26 de junio de 2009, en respuesta a las acciones del gobierno iraní hacia los manifestantes después de las Elecciones presidenciales de Irán de 2009, Obama dijo: «La violencia perpetrada contra ellos es indignante. Lo vemos y lo condenamos». El 7 de julio, mientras estaba en Moscú, respondió a un comentario del vicepresidente Biden sobre un posible ataque militar israelí contra Irán, diciendo: «Hemos dicho directamente a los israelíes que es importante tratar de resolver esto en un contexto internacional de una manera que no cree un mayor conflicto en el Oriente Medio».

El 24 de septiembre de 2009, Obama se convirtió en el primer Presidente de los Estados Unidos en presidir una reunión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

En marzo de 2010, tomó una posición pública contra los planes del gobierno del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en continuar la construcción de proyectos de vivienda judíos en barrios habitados predominantemente por árabes en Jerusalén Este Durante el mismo mes, se alcanzó un acuerdo con la administración del presidente ruso, Dmitri Medvedev, para reemplazar el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas de 1991, con un nuevo pacto para reducir el número de armas nucleares de largo alcance en los arsenales de ambos países en más o menos un tercio.

Guerra de Iraq y Afganistán


Durante su transición presidencial Obama anunció que mantendría en su gabinete al secretario de Defensa Robert Gates, quien fue asignado a dicho cargo por George W. Bush. A los pocos días de su presidencia promovió un cambio en la estrategia de guerra de los Estados Unidos incrementando el número de tropas en Afganistán y reduciendo el número de tropas en Iraq. Del mismo modo el 27 de febrero de 2009 anunció que las misiones de combate en Iraq concluirán el 31 de agosto de 2010 y que se efectuará el retiro total de las tropas estadounidenses en dicho país en el 2011.

El 11 de mayo de 2009 Obama sustituyó al general del ejército David McKiernan como máximo comandante en Afganistán con el antiguo comandante de las Fuerzas Especiales, el general Stanley A. McChrystal, con la convicción de que la experiencia de McChrystal ayudaría a traer seguridad a los afganos y facilitaría el uso de tácticas contra la insurgencia. Sin embargo, McChrystal presentó su dimisión el 23 de junio de 2010, a causa de la publicación en la revista Rolling Stone de unas duras críticas del general y su equipo a la Administración Obama, por su gestión y dirección de la guerra en Afganistán, siendo reemplazado por el general David Petraeus.

Visión política


Desde el principio fue un opositor de las políticas de la administración del presidente Bush referentes a Iraq. Después de que Bush y el Congreso acordasen una resolución conjunta autorizando la guerra de Iraq el 2 de octubre de 2002, el senador estatal de Illinois, Obama, organizó la primera protesta de alto perfil en oposición al conflicto con el país árabe, y manifestó su contrariedad ante la inminente situación bélica en la plaza del edificio federal Kluczynski en Chicago. El 16 de marzo de 2003, Bush emitió un ultimátum de 48 horas a Saddam Hussein, para que abandonase Iraq antes de la invasión estadounidense a este país, y nuevamente Obama dirigió una concentración en contra del conflicto bélico y manifestó al público Aún no es tarde para detener la guerra.

Durante su campaña electoral dijo que si fuese elegido como presidente promulgaría recortes presupuestarios en el rango de decenas de miles de millones de dólares, detendría la inversión en los "improbables" escudos antimisiles para la defensa, no utilizaría al espacio como "arma potencial", minimizaría el desarrollo de sistemas futuros de combate, y trabajaría hacia la eliminación de todas las armas nucleares. Tanto es así que expresó estar a favor de finalizar el desarrollo de armamento nuclear, y propuso reducir las vigentes reservas nucleares estadounidenses. Entre otras de sus promesas de campaña indicó que establecería una prohibición global a la producción de material fisible y buscaría negociaciones con Rusia para retirar el alto estado de alerta de los misiles balísticos intercontinentales.

En noviembre de 2006, realizó un llamado a una fase de reorganización de las tropas estadounidenses en Iraq e incitó a una apertura al diálogo diplomático con Siria e Irán. En marzo del siguiente año, pronunció un discurso frente al Comité de asuntos públicos de Estados Unidos e Israel, el cual es un lobby a favor del Estado de Israel, y dijo que la principal forma de prevenir el desarrollo de armas nucleares por parte de Irán es a través del diálogo diplomático, sin descartar la acción militar. De hecho, indicó que si fuese elegido presidente se comprometería a una diplomacia directa con Irán, sin condiciones previas. En agosto de 2007 detalló su estrategia para luchar contra el terrorismo global, y manifestó "Fue una terrible equivocación no haber actuado" contra la reunión de los líderes de Al Qaeda, que se llevó a cabo en las áreas tribales de Pakistán y que fue confirmada por el servicio de inteligencia estadounidense. Además expresó que como presidente no perdería una oportunidad semejante, incluso sin el apoyo del gobierno pakistaní.

Posteriormente solicitó una acción más firme y autoritaria para combatir el genocidio en la región de Darfur, en el oeste de Sudán, y su primer llamamiento a las autoridades sobre este asunto fue publicado en diciembre de 2005 en el periódico estadounidense Washington Post, en la sección de opiniones, y luego participó en la concentración multitudinaria denominada "Salvando a Darfur" (en inglés "Save Darfur") en abril de 2006. Por su parte, ha desinvertido $180.000 dólares de sus bienes personales en acciones relacionadas con la bolsa de valores de Sudán, y ha instado a las empresas que realizan negocios con Irán a retirar sus inversiones con ese país. En la publicación de la revista "Foreign Affairs" de julio a agosto de 2007, hizo un llamamiento a una política exterior con visión global sobre la guerra con Iraq y a la renovación del liderazgo moral, militar y diplomático de los Estados Unidos. Seguidamente, manifestó No podemos replegarnos del mundo y tampoco amenazarlo a estado de sumisión, al contrario pidió a los estadounidenses que guiasen al mundo mediante hazañas y dando buen ejemplo.

En los asuntos económicos, defendió las políticas de asistencia social de Franklin D. Roosevelt conocidas como New Deal y se opuso a las propuestas republicanas de establecer cuentas privadas para el seguro social. A continuación de la devastación ocurrida a causa del huracán Katrina, expresó su oposición a la indiferencia del gobierno sobre la creciente división de clases sociales, y pidió a los miembros de los partidos demócratas y republicanos que tomasen alguna acción para restaurar una red de contención social para los pobres. Poco después de que anunciase su campaña presidencial, dijo que apoyaba la asistencia sanitaria universal en los Estados Unidos. También ha propuesto retribuir el rendimiento de los profesores mediante el sistema de pago por méritos, asegurando a los sindicatos laborales que los cambios serán ejecutados a través de un contrato colectivo de trabajo.

En septiembre de 2007, culpó a los grupos de presión de distorsionar el código de impuestos de los Estados Unidos. Con la ayuda de su plan eliminaría los impuestos a la renta de las personas de la tercera edad que tengan ganancias menores a $50.000 dólares por año, revocaría los recortes a los impuestos, la plusvalía, y los subsidios de dividendos a los individuos con ingresos de más de $250.000. Además, suprimiría las evasiones de impuestos corporativas, elevaría el límite de ingresos a los impuestos de la seguridad social, restringiría los paraísos fiscales, y simplificaría las declaraciones de impuestos mediante la remisión de la información previamente recaudada por la Hacienda Pública referente al salario y a las transacciones bancarias. En octubre del mismo año anunció su proyecto energético, y propuso el uso de la herramienta administrativa conocida como comercio de derechos de emisión para restringir las emisiones de carbono o gases de efecto invernadero. Paralelamente, expuso un programa con duración de diez años, que tiene como objetivo reducir la dependencia de los Estados Unidos con respecto a las importaciones de petróleo a través de la inversión en nuevas fuentes de energía. Obama indicó que todos los créditos de contaminación deben ser subastados, sin exenciones de créditos para las empresas de gas, las compañías petroleras, el gasto de los ingresos obtenidos mediante el desarrollo de la energía y el coste de la transición económica.

Asimismo, alentó a los demócratas a que se aproximaran a los evangelistas y a otros grupos religiosos. En diciembre de 2006, se reunió con el senador Sam Brownback en la Cumbre mundial sobre el sida y la iglesia (En inglés Global Summit on AIDS and the Church), que fue organizada por los líderes religiosos Kay y Rick Warren. Conjuntamente, Obama, Warren y Brownback, se realizaron exámenes de VIH, como él lo había hecho cuatro meses atrás en Kenia, y exhortó a otros personajes de la vida pública "a que hiciesen lo mismo" y que "no se sintiesen avergonzados por eso". Antes de la conferencia, dieciocho grupos en contra del aborto publicaron una carta abierta en referencia al apoyo legal de Obama a esta causa y manifestaron: En los posibles términos más fuertes, nosotros nos oponemos a la decisión de Rick Warren de ignorar la clara postura a favor de la muerte promovida por el senador Obama y el hecho de haberlo invitado a pesar de todo a la Iglesia de Sadlleback. En junio de 2007, se dirigió a 8.000 miembros de la Iglesia United Church of Christ y retó "a los presuntos líderes de la derecha cristiana por ser tan entusiastas en sacar provecho de las divisiones".

Un método que los científicos políticos emplean para medir el nivel de ideología es comparar las valoraciones anuales realizadas por las organizaciones políticas Americans for Democratic Action (ADA) con las valoraciones hechas por la Unión Conservadora Estadounidense (ACU, por sus siglas en inglés). Basándose en sus años en el Congreso, Obama tiene un promedio de tasación de vida conservadora de 7.67% por ACU y un promedio de tasación de vida liberal de 90% por ADA.


Obama visito a las tropas de su país en Iraq, julio de 2008

Familia y vida privada

Obama conoció a su esposa, Michelle Robinson, en junio de 1989, cuando fue contratado como asociado de verano en la firma legal Sidley Austin. Robinson, fue asignada por tres meses como su consejera en el bufete de abogados, y compartió algunas reuniones sociales con Obama, pero inicialmente ella rechazó sus propuestas de iniciar una relación amorosa. Sin embargo, a finales del verano ambos empezaron un noviazgo, se comprometieron en 1991, y contrajeron matrimonio el 3 de octubre de 1992. La primera hija de la pareja nació en 1998, y la bautizaron con el nombre de Malia Ann, seguidamente, en el año 2001, nació su segunda hija, Natasha.

Utilizando las ganancias de la venta de uno de sus libros, la familia se mudó en el 2005 de su apartamento ubicado en el barrio de Hyde Park en Chicago, hacia su actual residencia, situada en el barrio de Kenwood, y valorada en $1.6 millones de dólares. La compra de un terreno adyacente realizada por la esposa del promotor inmobiliario y amigo de la familia Tony Rezko, y la venta de una parte de la propiedad a Obama, atrajo la atención de los medios de comunicación debido a la acusación y subsecuente condena por cargos de corrupción política de Rezko.

En diciembre de 2007, la revista estadounidense Money estimó el patrimonio neto de la familia Obama en $1.3 millones de dólares. La declaración de impuestos del 2007 reveló ingresos familiares de $4.2 millones, asimismo, en el 2006 los ingresos fueron de más de $1 millón y en el 2005 de $1.6 millones, los cuales provenían en su mayoría de la venta de sus libros.

En una entrevista en el 2006 destacó la diversidad de su familia extensa, y dijo "Michelle les podría decir que cuando nos reunimos para navidad o acción de gracias, es como las Naciones Unidas en pequeño. Tengo parientes que tienen el aspecto de Bernie Mac, y también tengo familiares que se parecen a Margaret Thatcher". Obama tiene siete medio hermanos de origen keniano por parte de su padre, de los cuales seis están con vida. Además, tiene una hermanastra por el lado de su madre y su segundo esposo proveniente de Indonesia, llamada Maya Soetoro-Ng. Soetoro-Ng está casada con un chino canadiense. Su abuela Madelyn Dunham, originaria de Kansas, le sobrevivió a su madre hasta su muerte el 2 de noviembre de 2008, justo antes de las elecciones presidenciales. En el libro autobiográfico titulado Los sueños de mi padre (En inglés, Dreams from My Father), vinculó su historia familiar por el lado materno a posibles lazos con ancestros amerindios, y estableció la posibilidad de ser un pariente lejano de Jefferson Davis, presidente de la confederación sureña durante la Guerra Civil estadounidense.

Una de sus aficiones es el baloncesto, siendo en el pasado miembro del equipo de su escuela secundaria en dicho deporte. Antes de que anunciase su candidatura presidencial, inició una campaña altamente publicitada para dejar de fumar. En una entrevista con el periódico Chicago Tribune manifestó: "He renunciado periódicamente durante estos últimos años. Tengo una estricta petición por parte de mi esposa que establece que en los momentos estresantes de la campaña no sucumba".

En su libro, La audacia de la esperanza: Reflexiones sobre cómo restaurar el sueño americano (En inglés, The Audacity of Hope: Thoughts on Reclaiming the American Dream), explicó que "no fue criado en un hogar religioso". Además, describió que su madre fue criada por padres no religiosos, y especificó que eran metodistas y baptistas no practicantes distanciados de la religión; sin embargo, manifestó que su progenitora era "en muchas formas la persona espiritualmente más consciente que ha conocido". A su vez, indicó que su padre keniano fue criado dentro de la fe islámica, pero que "confirmó ser un ateo" cuando conoció a su madre, y dijo que su padrastro indonesio era un hombre "que veía la religión como algo particularmente inútil". En el libro también explicó que a través de su trabajo como organizador comunitario cuando contaba con alrededor de veinte años de edad y su colaboración con las iglesias de las minorías de raza negra, logró comprender el poder de la tradición religiosa afroamericana para estimular el cambio social.
 
Obama jugando baloncesto con militares estadounidenses en Yibuti, 2006.
 
Imagen cultural y política


Los antecedentes familiares de Obama, sus primeros años de vida, su crianza y educación, contrastan profundamente con los antecedentes biográficos de otros políticos afroamericanos que iniciaron sus carreras en los años 1960 a través de la participación en el movimiento por los derechos civiles. Durante una reunión con la Asociación de periodistas negros (en inglés, National Association of Black Journalists) efectuada en agosto de 2007, dijo que le causaba perplejidad las preguntas sobre si es "suficientemente negro" y expresó que el debate no es sobre su apariencia física o su registro de ayuda en problemas que conciernen a los votantes negros sino que todavía estamos encerrados en ese concepto de que si agradamos a los blancos algo debe de estar mal.

En diciembre de 2006, el periódico Wall Street Journal tuvo como titular El hombre de ningún lado (en inglés, The man from Nowhere), donde Peggy Noonan, la escritora de los discursos de Ronald Reagan aconsejó a los comentaristas del Establishment (un término peyorativo relativo a la clase dirigente) que evitasen emocionarse de la todavía temprana carrera política de Obama. Haciendo eco del discurso inaugural de John F. Kennedy, Obama reconoció su imagen juvenil, y señaló durante su campaña en octubre de 2007: No estaría aquí, si el tiempo y la antorcha no hubiesen sido otorgadas a una nueva generación.


Una parte importante de la imagen política de Obama es la creencia de que su retórica y sus acciones hacia la reforma política coinciden con su inteligencia política, la cual frecuentemente incluye una medida de conveniencia. En julio de 2008, el artículo de la revista estadounidense The New Yorker, escrito por el periodista político Ryan Lizza, estableció: Obama hace una campaña a favor de reformar un proceso político fracturado, sin embargo siempre ha desempeñado la política siguiendo las reglas existentes, y no como quisiera que existiesen.

Muchos comentaristas políticos mencionaron el atractivo internacional de Obama como un factor determinante para su imagen pública. No sólo varios sondeos han demostrado el fuerte apoyo hacia él en otros países, sino que Obama también estableció relaciones cercanas con destacados políticos extranjeros y funcionarios gubernamentales incluso antes de que presentase su candidatura presidencial. En particular con el entonces primer ministro del Reino Unido Tony Blair, a quien conoció durante su visita a Londres en el 2005, también con el líder del partido democrático italiano Walter Veltroni, quien visitó en el 2005 a Obama en la oficina del Senado, y el jefe de Estado de Francia Nicolas Sarkozy, quien a su vez lo visitó en el 2006 en Washington. En diciembre de 2008, la revista noticiosa estadounidense Time eligió a Barack Obama como el personaje del año debido a su histórica candidatura y elección, la cual fue referida en la publicación como "La marcha segura de los aparentes logros imposibles".

Obama pronunciando un discurso en la Columna de la victoria el 24 de julio de 2008, en Berlín, Alemania.

Reunión de mandatarios estadounidenses, 7 de enero de 2009. De izquierda a derecha: George H. W. Bush, Barack Obama, George W. Bush, Bill Clinton y Jimmy Carter.
 
Premio Nobel de la Paz


El 9 de octubre de 2009, el líder del Comité Nobel Thorbjørn Jagland anunció que el Premio Nobel de la Paz había sido otorgado al presidente Barack Obama «por sus esfuerzos para fortalecer la diplomacia internacional y la cooperación entre los pueblos» destacándose por su «visión de un mundo sin armas nucleares». Obama fue uno de los 205 nominados, y ganó una medalla de oro, un diploma y 1,4 millones de dólares. El 10 de diciembre de dicho año, asistió a la ceremonia de entrega del premio Nobel de la Paz celebrada en Oslo, donde aceptó su galardón y manifestó «profunda gratitud y gran humildad».

Obama es el tercer presidente de los Estados Unidos a quien se le otorga el Premio Nobel de la Paz durante su mandato, los otros dos ganadores fueron Theodore Roosevelt quien obtuvo el galardón en 1906 y Woodrow Wilson quien ganó en 1919. Otros ganadores del Premio Nobel de la Paz fueron el ex presidente Jimmy Carter en el 2002, el ex vicepresidente Charles Dawes en 1925, y el ex vicepresidente Al Gore, quien compartió el galardón en el 2007 con el Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) de las Naciones Unidas.

 
Obra literaria
 
  • Obama, Barack (1995). Dreams from My Father: A Story of Race and Inheritance. Nueva York: Three Rivers Press. ISBN 1400082773. 
  • Obama, Barack (2006). The Audacity of Hope: Thoughts on Reclaiming the American Dream. Nueva York: Crown Publishers. ISBN 0307237699. 
  • Obama, Barack y Lisa Rogak (2007). Barack Obama in His Own Words. Nueva York: Carroll & Graf. ISBN 9780786720576. 
  • Obama, Barack (2007). The State of Black America 2007 Portrait of the Black Male: Prólogo. Silver Spring: Beckham Publications Group. ISBN 9780931761850. 
  • Obama, Barack (2007). Renewing American Leadership: America Cannot Meet This Century's Challenges Alone; The World Cannot Meet Them Without America. Nueva York: Foreign Affairs-New York. OCLC 209608319. 
  • Obama, Barack (2008). Barack Obama: What He Believes In - From His Own Works. Nueva York: Arc Manor. ISBN 1604501170. 
  • Obama, Barack y John McCain (2008). Barack Obama vs. John McCain - Side by Side Senate Voting Record for Easy Comparison. Nueva York: Arc Manor. ISBN 1604502495. 
  • Obama, Barack (2008). Change We Can Believe In : Barack Obama's Plan to Renew America's Promise. Nueva York: Three Rivers Press. ISBN 9780307460455. 


Biblografía:


Dahiana A. Rosales H.
CI. 19.359.141
CRF

No hay comentarios:

Publicar un comentario