lunes, 3 de enero de 2011

El World Trade Center

 

Vida, eventos, sucesos y arrendamiento

En un típico día laborable 50.000 personas trabajaban en las torres, con otras 200.000 pasando como visitantes. El complejo era tan grande que tenía su propio código ZIP: 10048. Las torres ofrecían una gran vista desde el Top of the World Trade Center Observatories en la parte superior de la torre sur y el restaurante Windows on the World en la parte superior de la torre norte. Las Torres Gemelas se hicieron conocidas en todo el mundo, apareciendo en películas, programas de TV, postales, o revistas, y se hicieron un icono de Nueva York, como el edificio Empire State o la Estatua de la Libertad.

El 7 de agosto de 1974, pasadas las 7:15 de la mañana, Philippe Petit, un joven equilibrista francés, entonces con 24 años, atravesó las dos torres del WTC sobre un cable de acero. Cruzó ocho veces los 43 metros que separaban los dos edificios. En total fue una aventura de 45 minutos a más de 400 metros del suelo. En 1977, el alpinista George Willig escaló la torre sur.

Las Torres Gemelas vistas por la noche desde el edificio Empire State, mayo de 2001.

Incendio del 13 de febrero de 1975

El 13 de febrero de 1975, hubo un incendio en la torre norte del WTC que se extendió a lo largo de la planta 11. El incendio se extendió a través del núcleo a las plantas 9 y 14 por incendiarse el aislamiento de los cables de teléfono. Los incendios en otros pisos fueron extinguidos casi inmediatamente, y el primer incendio fue extinguido en pocas horas. La mayoría de los daños se concentraron en el piso 11, debido a que el fuego fue alimentado por armarios llenos de papel, líquido a base de alcohol para máquinas de oficina y otro material de oficina. No hubo daños estructurales para la torre, ya que las columnas estaban protegidas con acero. Diferentemente de los daños causados por el fuego, algunos pisos de abajo sufrieron daños causados por el agua a partir de la extinción del incendio de arriba. En esa época, el World Trade Center no tenía sistemas rociadores de incendios.

Arrendamiento

En 1998 fueron aprobados planes por la Autoridad portuaria para privatizar el World Trade Center. En 2001, la Autoridad portuaria intentó arrendar el World Trade Center a una entidad privada. La licitación para el arrendamiento vino de Vornado Realty Trust, una propuesta conjunta entre Brookfield Properties Corporation y Boston Properties, y de una propuesta conjunta por Silverstein Properties y Westfield Group. El contrato de arrendamiento fue destinado a recaudar fondos para otros proyectos de la Autoridad portuaria. El 15 de febrero de 2001, la Autoridad portuaria anunció que Vornado Realty Trust había conseguido el contrato de arrendamiento del World Trade Center, pagando 3,25 mil millones de dólares por un contrato de 99 años. Vornado Realty pujó más que Silverstein entre 600 millones de dólares, a pesar de que Silverstein aumentó su puja a 3,22 mil millones de dólares. Sin embargo, Vornado insistió en cambios de última hora al acuerdo, incluyendo un contrato de arrendamiento más corto de 39 años que la Autoridad portuaria consideró innegociable. Vornado se retiró posteriormente, y la puja de Silverstein por el contrato de arrendamiento para el World Trade Center fue aceptada el 26 de abril de 2001, y cerrada el 24 de julio de 2001.
 
El WTC en julio de 2001.

Atentados
  • 26 de febrero de 1993
 
El 26 de febrero de 1993, a las 12:17 del mediodía se cometió un atentado terrorista con un vehículo bomba (un camión de la empresa Ryder) que albergaba 680 kilogramos de explosivos en los aparcamientos de la torre norte, ubicados en el subsuelo del complejo, por debajo del WTC 5. El atentado tenía como objetivo derrumbar la torre norte sobre la torre sur (que consecuentemente devastaría el área de Wall Street), y aunque no lo consiguió, produjo seis muertes y 1.042 heridos. La explosión abrió un agujero de 30 metros de profundidad en el aparcamiento de la torre, causando un perjuicio de 300 millones de dólares a la aseguradora. En la época, los centenares de personas que quedaron atrapadas en las oficinas fueron rescatadas por los bomberos y no necesitaron pasar por las escaleras oscuras y asfixiantes. A partir del atentado de 1993, la Administración del puerto mandó instalar luces de emergencia en todas las escaleras, lo que años más tarde salvó la vida de muchas personas en los atentados del 11 de septiembre.


Daños del aparcamiento tras el atentado, en 1993.
 
El atentado terrorista al World Trade Center de 1993 fue un ataque terrorista en el complejo World Trade Center de Nueva York. Fue cometido el 26 de febrero a las 12:17 del mediodía en los aparcamientos de la torre norte (torre 1), situados en el subsuelo del complejo por debajo del edificio 5 del WTC, con un camión que tenía 680 kg de explosivos en su interior. El atentado, que tenía como objetivo devastar los cimientos de la Torre Norte para derrumbarla sobre la Torre Sur y asesinar a miles de personas, no lo consiguió, pero produjo seis muertes y 1.042 heridos. La explosión abrió un agujero de 30 metros de profundidad en el aparcamiento de la torre atravesando cuatro niveles de hormigón. En la época, centenares de personas quedaron atrapadas en las oficinas y fueron rescatadas por el FDNY.

El atentado fue planeado por un grupo de conspiradores incluyendo a Ramzi Yousef, Sheik Omar Abdel-Rahman, El Sayyid Nosair, Mahmud Abouhalima, Mohammad Salameh, Nidal Ayyad, Ahmad Ajaj y Abdul Rahman Yasin. Habían recibido financiamiento de un miembro de Al Qaeda, Khaled Shaikh Mohammed, tío de Yousef.

Las Victimas

Lo siguiente son los nombres y las edades de las 6 víctimas mortales del atentado:

  • Monica Smith, 35.
  • Robert (Bob) Kirkpatrick, 61.
  • Bill Macko, 47.
  • Stephen Knapp, 48.
  • John DiGiovanni, 45.
  • Wilfredo Mercado, 37.

  • 11 de septiembre de 2001
 
En la mañana del 11 de septiembre de 2001 (día conocido como 9/11 u 11-S), el grupo terrorista Al Qaeda secuestró dos Boeing 767 de American Airlines y United Airlines estrellándolos cada uno contra ambas torres, en un ataque suicida coordinado. Después de que ardiera durante 56 minutos, la torre sur (2) se derrumbó, seguida media hora más tarde por la torre norte (1). Con los ataques al World Trade Center murieron 2.602 personas (sin contar las que murieron en los aviones que se estrellaron contra las torres), que no pudieron salir de los edificios por la destrucción de los compartimientos de escaleras, que fueron destrozados por los aviones Boeing 767. Al caer las Torres Gemelas, los edificios aledaños (WTC 3, WTC 4, WTC 5 y WTC 6), fueron destruidos por la gran cantidad de material que cayó de los rascacielos a los techos y columnas de los edificios. Hacia las 5:20 de la tarde de aquel día, el WTC 7 se derrumbó como producto de los daños ocasionados por las torres derrumbadas esa mañana y de los fuegos en los primeros pisos del edificio, aunque en este último derrumbe no se produjeron víctimas, ya que la policía neoyorquina había evacuado todo el Bajo Manhattan durante el transcurso del día. Este atentado ha sido el peor de los desastres en Nueva York hasta la fecha. El proceso de limpieza y recuperación del sitio en donde se alzaban las Torres Gemelas y los demás edificios tomó ocho meses. En memoria a los ataques y a las cientos de personas fallecidas la Corporación de Desarrollo del Bajo Manhattan construyó un memorial en honor a las víctimas, el cual fue diseñado por Michael Arad. El sitio donde se alzaron las Torres Gemelas del World Trade Center es conocido popularmente como Zona cero (Ground Zero), y se ha convertido en punto de convergencia de turistas de todo el mundo.


Las Torres Gemelas ardiendo tras los impactos, el 11 de septiembre de 2001.
 
Los atentados del 11 de septiembre de 2001 (comúnmente denominados como 11-S en España y Latinoamérica; 9/11 en el mundo anglosajón), fueron una serie de atentados terroristas suicidas cometidos aquel día en los Estados Unidos por miembros de la red yihadista Al-Qaida mediante el secuestro de aviones de línea para ser impactados contra varios objetivos y que causaron la muerte a cerca de 3000 personas y heridas a otras 6000 así como la destrucción del entorno del World Trade Center en Nueva York y graves daños en el Pentágono en el Estado de Virginia, siendo el episodio que precedería a la guerra de Afganistán y a la adopción por el gobierno estadounidense y aliados de la política denominada de Guerra contra el terrorismo.

Los atentandos fueron cometidos por 19 miembros de la red yihadista Al-Qaida, dividos en en cuatro grupos de secuestradores, cada uno de ellos con un terrorista piloto que se encargaría de pilotar el avión una vez ya reducida la tripulación de la cabina. Los aviones de los vuelos 11 de American Airlines y 175 de United Airlines fueron los primeros en ser secuestrados siendo ambos estrellados contra las dos torres gemelas del World Trade Center, el primero contra la torre Norte, el segundo poco después contra la Sur, provocando que ambos rascacielos se derrumbaran en las dos horas siguientes.

El tercer avión secuestrado pertenecía al vuelo 77 de American Airlines y fue empleado para ser impactado contra una de las fachadas del Pentágono, en Virginia. El cuarto avión, perteneciente al vuelo 93 de United Airlines, no alcanzó ningún objetivo al resultar estrellado en campo abierto, cerca de Shanksville, en Pensilvania, tras perder el control en cabina como consecuencia del enfrentamiento entre los pasajeros y tripulantes con el comando terrorista.

Los atentados causaron más de 6.000 heridos, la muerte de 2.973 personas y la desaparición de otras 24, , resultando muertos igualmente los 19 terroristas.

Los atentados del 11 de septiembre del 2001, que fueron condenados inmediatamente como horrendos ataques terroristas, por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, se caracterizaron por el empleo de aviones comerciales como armamento, provocando una reacción de temor generalizado en todo el mundo y particularmente en los países occidentales, que alteró desde entonces las políticas internacionales de seguridad aérea.
 
El nuevo World Trade Center

Actualmente, está siendo construido en el sitio del antiguo World Trade Center un nuevo complejo que tendrá el mismo nombre. Este será uno de los proyectos arquitectónicos más avanzados del mundo. En 2012, el nuevo World Trade Center tendrá 5 torres, una de ellas ya está construida, el nuevo WTC 7, cuyos trabajos se iniciaron en 2002 una vez terminado el desescombro de la zona, y finalizaron en 2006 tras 4 años de obras. La Freedom Tower (Torre de la Libertad, renombrada oficialmente como 1 WTC en 2009) está siendo construida, y las otras torres que se construirán son la 200 Greenwich Street, la 175 Greenwich Street, y la 150 Greenwich Street (WTC 2, WTC 3 y WTC 4 respectivamente). También se prevé que, en 2015, será construida una sexta torre, bautizada como "130 Liberty Street". El edificio principal del complejo, la Freedom Tower, tendrá 541 metros de altura (124 metros más que las Torres Gemelas), y tendrá 108 plantas.

Controversia

La construcción del 1 World Trade Center ha sido recibida con críticas, que van desde el mismo diseño al cambio de nombre. En 2005, Donald Trump arremetió contra el diseño de la entonces Torre de la Libertad, llamándola "un diseño terrible". Sobre el cambio de nombre, el ex gobernador del estado de Nueva York, George Pataki, dijo que "la Torre de la Libertad no va a ser el 1 World Trade Center, va a ser la Torre de la Libertad".

En la cultura popular

El World Trade Center fue una construcción simbólica que apareció en numerosas películas, así como en muchos programas de televisión, dibujos animados, cómics, videojuegos, y vídeos musicales. Las Torres Gemelas aparecieron en muchos programas populares, como Friends, Sex and the City, New York Undercover, o NYPD Blue, y en series de dibujos animados como Tortugas Ninja, The Mr. Bill Show, Los Simpson, o Padre de familia. Las torres también aparecieron en películas populares como Escape From New York, Godspell, King Kong, Gremlins 2: The New Batch, New Jack City, Home Alone 2: Lost in New York, She-Devil, o Independence Day, y también aparecieron en videoclips de músicos populares, como Janet Jackson, las Spice Girls, Madonna, Depeche Mode, Limp Bizkit, Bryan Adams y Pet Shop Boys.

Los acontecimientos sobre los atentados del 11 de septiembre fueron retratados en varios documentales y películas, incluyendo dos importantes películas realizadas en 2006, World Trade Center de Oliver Stone, y United 93 de Paul Greengrass.En varias películas estrenadas después del 11 de septiembre tuvieron que eliminar las torres digitalmente, una fue Spider-Man. Tras los atentados, la mayoría de los programas reemitidos por la televisión optaron por no exhibir las torres, cortando las partes donde las mismas aparecían en Friends y Los Simpson, por ejemplo. La trama del episodio piloto de "The Lone Gunmen", un spinoff de "Expediente X", se centra en un complot dirigido por servicios secretos del gobierno para hacer estrellar un avión de pasajeros contra una de las torres gemelas. La idea era hacer recaer la responsabilidad del hecho en un país extranjero para beneficiarse con la posterior carrera armamentista.

Las tomas del World Trade Center fueron retiradas de las secuencias de apertura de las series de HBO Sex and the City y Los Soprano en episodios realizados después de la destrucción de los edificios, como una señal de respeto por las víctimas del 11 de septiembre. En el final de la temporada de la serie de la Fox, Fringe, el World Trade Center se ve intacto en un universo paralelo de la ciudad de Nueva York.

Bibliografía:

http://es.wikipedia.org/wiki/World_Trade_Center

http://es.wikipedia.org/wiki/Atentado_terrorista_al_World_Trade_Center_del_26_de_febrero_de_1993

http://es.wikipedia.org/wiki/Atentados_del_11_de_septiembre_de_2001
 
http://dahianarosalescrf.blogspot.com/2010/12/el-world-trade-center.html

Dahiana A. Rosales H.
CI. 19.359.141

CRF

No hay comentarios:

Publicar un comentario