lunes, 3 de enero de 2011

El World Trade Center

El World Trade Center (WTC), en español Centro de Comercio Mundial, fue un complejo ubicado en Lower Manhattan, en Nueva York, Estados Unidos, donde se situaban las Torres Gemelas, destruidas el 11 de septiembre de 2001 a causa de un atentado terrorista. Ya en 1993 el World Trade Center había sufrido un atentado de menor gravedad, que principalmente causó más de 1.000 heridos. El complejo fue durante décadas el símbolo del mundo financiero de Estados Unidos y también de Occidente.


El World Trade Center fue diseñado por Minoru Yamasaki a principios de los años 1960 usando un marco de tubo para el diseño estructural de las dos Torres Gemelas de 110 plantas cada una. La torre norte (1) fue la primera en ser completada, y la torre sur (2) fue la segunda. El complejo fue construido en el corazón del distrito financiero de la ciudad de Nueva York, y contenía alrededor de 13,4 millones de pies cuadrados (1,24 millones de m²) de espacio de oficinas.


Entre 1972 y 1973, las Torres Gemelas fueron los edificios más altos del mundo, hasta la construcción de la Willis Tower de Chicago. Los otros edificios del WTC eran el Hotel Marriott (WTC 3), cuya construcción acabó en 1981, el World Trade Center 4, World Trade Center 5, y el World Trade Center 6, que se finalizaron entre 1972 y 1977; y el World Trade Center 7, que fue construido en 1987.


El 11 de septiembre de 2001 el World Trade Center fue destruido por un atentado de la organización terrorista Al Qaeda, en el que murieron más de 2.600 personas. Actualmente la zona en donde se situaba el World Trade Center está en construcción; la llamada coloquialmente Zona cero va a incluir 5 rascacielos de altura en aumento, coronados por el 1 World Trade Center (Freedom Tower, o Torre de la Libertad), de 541 m, además de ser sede de un monumento conmemorativo a las víctimas del 11 de septiembre.


Planificación y diseño

La idea de establecer en la ciudad de Nueva York al World Trade Center comenzó en 1946. La Legislatura del Estado de Nueva York autorizó al gobernador de Nueva York Thomas E. Dewey el comienzo del desarrollo de los planes para el proyecto. Durante finales de los años 1940 y los años 1950, el crecimiento económico en Nueva York fue concentrado en el centro de la ciudad, Manhattan, mientras el Bajo Manhattan fue siendo relegado a un segundo plano. Para ayudar a estimular la renovación urbana, David Rockefeller sugirió que la Autoridad portuaria construyese el World Trade Center como parte de pago al desplazado Bajo Manhattan. El proyecto inicial se hizo público en 1961, identificando la costa este del río para la construcción del World Trade Center, de esta manera la Autoridad portuaria requirió la aprobación tanto de los gobernadores de Nueva York como de Nueva Jersey para emprender el nuevo desafío. Para entonces el ferrocarril de Manhattan había disminuido considerablemente el tráfico en la isla después de que nuevos túneles para automóviles y puentes se habían abierto a través del río Hudson.

Diseño Arquitectónico

El 20 de septiembre de 1962, la Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey anunció la elección de Minoru Yamasaki como el arquitecto principal y Emery Roth & Sons como arquitectos asociados.Yamasaki ideó un plan de incorporar dos torres gemelas de 80 plantas cada una al complejo, lo que finalmente se tradujo en una serie de modificaciones para así llegar al modelo final: un complejo financiero que albergaría dos torres gemelas de 110 pisos cada una.


Un limitante de este tipo de construcciones es que entre más alto sea el edificio se require de más ascensores, los cuales deben ser veloces para mover en poco tiempo una gran cantidad de personas a lo largo del edificio. De esta manera Yamasaki introdujo en el diseño de las torres una serie de vestíbulos localizados entre los pisos 44 y 78 de cada torre, lo cual permitía a las personas que se cambiasen a ascensores veloces que se detenían solo en ciertos pisos, todo lo cual aumentaba la eficiencia de los elevadores disminuyendo así considerablemente los tiempos de viajes entre las diferentes plantas. En suma, cada torre tenía 99 elevadores entre expresos y locales los cuales trasladaban empleados y turistas desde la planta baja al piso 107 en tan solo 60 segundos a una velocidad aproximada de 40 km/h.


El diseño de Minoru Yamasaki para el World Trade Center, revelado al público el 18 de enero de 1964, mostraba una plaza entre las dos torres. Los edificios fueron diseñados con ventanas estrechas de 18 pulgadas (45 cm) de ancho en las oficinas, lo cual reflejaba el miedo a las alturas de Yamasaki así como su deseo de que los inquilinos se sintiesen seguros dentro de los edificios. El diseño de cada torre contaba con fachadas envainadas en aleación de aluminio, las cuales se ensamblaban una a una a medida que las torres ganaban altura.

Distribución de los elevadores y ubicación de los vestíbulos de las Torres Gemelas.

 Diseño Estructural

La compañía de ingeniería estructural Worthington, Skilling, Helle & Jackson, trabajó para poner en práctica el diseño de Yamasaki, desarrollando el marco de tubo estructural usado en la fachada de las Torres Gemelas. El Departamento de ingeniería de la Autoridad portuaria reclutó como ingenieros del proyecto a Joseph R. Loring & Associates como ingenieros electrotécnicos, y Jaros, Baum & Bolles como ingenieros mecánicos. Tishman Realty & Construction fue la contratista general en el proyecto del WTC. Guy F. Tozzoli, director del World Trade Department y de la Autoridad Portuaria, y Rino M. Monti, el ingeniero jefe de la Autoridad Portuaria, supervisaron el proyecto.[6] Como agencia estatal, la Autoridad portuaria no era sujeta a leyes locales ni a las regulaciones de la ciudad de Nueva York incluyendo reglamentaciones de construcción.

El diseño del marco de tubo fue introducido por Fazlur Khan, y se convirtió en una nueva apuesta de ingeniería que permitió la construcción de edificios más "abiertos" en vez de columnas distribuidas en todas partes del interior para apoyar las cargas del edificio como tradicionalmente se había hecho.
 
Modelado de los paneles exteriores de las Torres Gemelas

Las Torres Gemelas utilizaron la altura como principal atractivo: para ello los ingenieros introdujeron columnas de acero en el perímetro, llamadas "entramado-Vierendeel", las cuales permiten, debido a su diseño, distribuir la carga total del edificio. Fueron diseñadas rectangularmente para formar una estructura fuerte, reforzada luego por las paredes, todo lo cual permite que las cargas laterales provocadas por la resistencia al viento, sean absorbidas por la fachada del edificio, quedando así las columnas principales como el corazón de la estructura. Todo el perímetro que contiene 59 columnas por lado, fue construido usando "módulos secos" los cuales poseían la ventaja de ser anti incendios pero a la vez eran muy débiles. Las placas fueron soldadas a las columnas para crear así las oficinas modulares en el interior de las torres. Los llamados módulos secos fueron encerrando así a las columnas principales, todo lo que se transmitía en una rígida estructura principal. Los módulos fueron localizados en cada piso, lo que ayuda, junto con la estructura de la fachada, a transmitir la tensión entre columnas, permitiéndole a todo el edificio resistir las cargas laterales. Las uniones entre los distintos módulos fueron hechas verticalmente. El corazón de las torres almacenó los elevadores y los motores de éstos, servicios, las escaleras, y otros espacios de apoyo. Las columnas principales eran de acero combinado con el revestimiento de hormigón. Cada torre era un área rectangular de 27 por 41 m y contuvo 47 columnas de acero que corrían de la base a la cima de cada torre. El espacio central más abierto, sin columnas entre el perímetro y el corazón del edificio, fue acortado por entramados de piso prefabricados. Los pisos apoyaron todo su peso en la estructura de la fachada, proporcionando la estabilidad lateral a las paredes exteriores y distribuyendo la resistencia del viento entre los marcos de tubo exteriores. Los pisos consistieron en losas gruesas concretamente de 10 cm de espesor, muy ligeros apoyados sobre un saliente en la estructura acero. Una rejilla de peso ligero le daba firmeza a los pisos. Los entramados, conectados al perímetro en columnas alternas, estaban a 2,03 m del centro. Los pisos fueron apoyados en asientos soldados a la fachada del edificio, y a la vez a las columnas principales en el interior. Los pisos así anclados daban firmeza a la fachada e impedían que ésta se fuera hacia el exterior a la vez que también ayudaban a reducir la cantidad de balanceo sentido por el constante tráfico de los inquilinos.

Los entramados estuvieron localizados desde el piso 107 a la cima de los edificios, los cuales fueron diseñados para apoyar una alta antena de comunicaciones sobre la cima de cada torre. En realidad sólo la torre norte tenía una antena anclada en el centro de la azotea, la cual fue añadida en 1978. El sistema de entramado consistió en seis entramados a lo largo del eje principal y cuatro a lo largo del eje secundario. Este sistema de entramado permitió la redistribución de la carga entre el perímetro y las columnas principales, a la vez que apoyaba la antena de transmisión.

Las principales columnas sostenedoras del edificio y las columnas del perímetro fueron protegidas rociando sobre ellas una espuma resistente al fuego, todo lo que permitía una estructura relativamente de peso ligero que se balancearía más en respuesta al viento comparado a estructuras tradicionales rígidas como la del edificio Empire State, que tiene toda su albañilería gruesa para así hacer que sea una estructura resistente al fuego, pero a la vez pesada. Durante el proceso de diseño, las pruebas en el túnel aerodinámico fueron hechas para establecer las presiones del viento a las que serían expuestos los edificios una vez construidos.

Los experimentos también fueron hechos para evaluar cuánto balanceo podrían tolerar cómodamente los inquilinos de las torres, sin embargo, muchos suelen sufrir de vértigo lo cual juega en contra en la construcción de los rascacielos en general. Uno de los ingenieros principales, Leslie Robertson, trabajó con el ingeniero canadiense Alan G. Davenport para desarrollar un sistema elástico para absorber un poco el balanceo. Este sistema elástico fue usado en todas las uniones de las estructuras, entre los entramados del piso y las columnas del perímetro con algunas otras modificaciones estructurales, reduciendo así el balanceo del edificio a un nivel aceptable para el inquilino.


Modelado de los paneles exteriores de las Torres Gemelas.

Construcción

En marzo de 1965, la Autoridad portuaria comenzó a adquirir propiedades en el emplazamiento del World Trade Center. Los trabajos de demolición comenzaron el 21 de marzo de 1966 para despejar trece manzanas de edificios de baja altura en Radio Row para la construcción del World Trade Center. El complejo del World Trade Center empezó a edificarse el 5 de agosto de 1966 con la torre norte y a continuación le siguió la torre sur. Gran parte del material extraído en la excavación de los cimientos fue usado en la edificación del Battery Park City, sobre el lado oeste de Manhattan, zona que había sido ganada del río Hudson. Cuando el complejo fue diseñado a principios de los años 1960, el sistema de edificaciones de Nueva York exigía, en la época, que los edificios tuviesen seis escaleras, siendo una de éstas a prueba de fuego, y tendría que tener un vestíbulo por donde saliese el humo. Sin embargo, esto haría que el edificio fuese muy caro y muy pesado, además de quitar parte del espacio alquilable, lo que haría la obra imposible para torres de aquel tamaño. En 1968, la Administración del puerto, formada entre la sociedad de los alcaldes de Nueva York y de Nueva Jersey, que comandaba la construcción del World Trade Center, consiguió cambiar el sistema de edificaciones y con eso el proyecto del WTC fue puesto en acción. El nuevo sistema de edificaciones de 1968 exigía apenas tres escaleras y no era necesaria escalera de emergencia ni las placas de hormigón, lo que haría más barata la construcción de este gran complejo y aumentaría el espacio alquilable en el interior del edificio. El proyecto del complejo llegó a las manos del presidente de los Estados Unidos, Lyndon B. Johnson, que permitió la continuidad del proyecto.

El antiguo sistema de edificaciones de 1933 exigía que la protección contra el fuego durase por lo menos durante tres horas de incendio intenso, además de tener una protección extra de hormigón para proteger el acero que sostenía el edificio. El nuevo sistema de edificaciones de 1968 exigía que la protección contra el fuego durase por lo menos dos horas de fuego intenso y no era necesaria una protección extra para proteger el acero estructural. La construcción de las torres del World Trade Center terminó en 1973, y la ceremonia de inauguración se celebró el 4 de abril de ese año, en la que se reunieron más de 300 mil personas, entre trabajadores, autoridades de la ciudad y el presidente de los Estados Unidos, Richard Nixon. En la época de su inauguración, en 1973, los ingenieros y arquitectos afirmaban que las Torres Gemelas aguantarían hasta el impacto de un Boeing 707, el mayor avión de la época.

El World Trade Center en construcción, 1971.
El World Trade Center en construcción, en 1973.
 
Composición del World Trade Center

El complejo estaba formado por siete edificios, siendo:
  • Las Torres Gemelas; 
  1. o La torre norte, el WTC 1, que tenía en las plantas 106 y 107 un restaurante llamado Windows on the World y en la azotea de la torre había una antena de telecomunicaciones que servía como base de irradiación de la señal para algunas emisoras y como antena secundaria para cubrir el Bajo Manhattan, zona donde se situaban las torres. He aquí las emisoras de TV que tenían sus señales irradiadas de aquel lugar: WCBS 2, WNBC 4, WNYW 5, WABC 7, WWOR 9, WPIX 11, WNET 13, WPXN 31 y la WNJU 47. También servía de base y/o secundaria para las siguientes radios: WPAT 93.1, WNYC 93.9, WKCR 89.9 y WKTU 103.5.
  2. o La torre sur, el WTC 2, que tenía un puesto de observación llamado Top of the World Trade Center Observatories ubicado en el piso 107.
  • El Hotel Marriott (WTC 3): un hotel de clasificación de 4 diamantes (superior a la de 5 estrellas) que tenía 74 metros de altura y 22 plantas con un total de 825 habitaciones. En el día del atentado, se habían hospedado en el Hotel Marriott cerca de 1000 personas que fueron evacuadas después del choque del American 11 contra la torre norte. Fue usado como centro de emergencia de los bomberos para la evacuación de los edificios. Quedó destruido debido al derrumbe de las dos torres del WTC.
  • WTC 4: era un edificio de oficinas de 9 plantas localizado al sudeste de las torres, y estaba instalado en este edificio:
  1. o El Deutsche Bank (banco de Alemania que ocupaba la 4ª, 5ª y la 6ª planta).
  •  WTC 5: era un edificio de oficinas de 9 plantas localizado al nordeste de las torres que poseía la forma de una L y donde estaban ubicadas las oficinas de:
  1. o US Airways, American Airlines (la misma a la que pertenecía el avión estrellado contra la torre norte), FedEx (empresa norteamericana de servicios de transporte y logística), Council of State Governments (Administración del gobierno), Credit Suisse First Boston (banco suizo) y también funcionaba en el subsuelo la estación del metro del World Trade Center.
  • WTC 6: era un edificio del gobierno con siete plantas localizado al noroeste de las torres que albergaba la Aduana de los Estados Unidos.
  • WTC 7: era un edificio de 186 metros de altura y 47 plantas localizado al norte de las Torres Gemelas. En el edificio estaban ubicados 7 órganos del gobierno:
  1. o United States Secret Service (Servicio Secreto de los Estados Unidos), United States Department of Defense (Departamento de Defensa de los Estados Unidos), Immigration and Naturalization Service (Servicio de Inmigración y Naturalización), U.S. Securities and Exchange Commission (Comisión de Seguridad de los Estados Unidos), Mayor's Office of Emergency Management (Gabinete de Emergencia del Alcalde), Internal Revenue Service Regional Council (Consejo Regional de Renovación Interna), y la Central Intelligence Agency (CIA, Agencia Central de Inteligencia).

Plano del complejo WTC. En naranja, los edificios que hacían parte del complejo.

 Datos sobre las Torres Gemelas
 
  • La torre 2 tenía una altura de 415 metros, mientras que la torre 1 alcanzaba los 417 metros (más de 526 con la antena de telecomunicaciones).
  • Ambas Torres Gemelas tenían una anchura de 63,5 metros.
  • En 1968, con la construcción y ensamble de las primeras columnas principales, llegaron desde Australia las grúas tipo "Kangaroo", las cuales proporcionaban una veloz forma de subir los materiales hasta las plantas superiores. Cada torre contaba con 4 de estas grúas.
  • Con 110 plantas, las torres eran los edificios más altos y con mayor número de plantas en Nueva York hasta su destrucción.
  • Se estima que las Torres Gemelas contenían 200.000 t de acero, 325.000 m³ de hormigón, 300.000 m² de superficie acristalada correspondiente a 43.600 ventanas, 198 ascensores con una capacidad media de 55 personas, 71 escaleras automáticas, 93 ha de oficinas, y hasta 150.000 visitantes al día, en su mayoría turistas extranjeros.
  • Debajo de las Torres Gemelas se hallaba una estación del metro, la cual todavía opera hoy y en el futuro WTC la misma contará con una terminal, diseñada por el arquitecto español Santiago Calatrava.
 
 
Bibliografia:

 
Dahiana A. Rosales H.
CI. 19.359.141
CRF

No hay comentarios:

Publicar un comentario